Publicado Septiembre 10, 2019
La marca germana ha presentado su nueva filosofía e imagen de marca, estrenando mundialmente el comienzo de una nueva era para Volkswagen, acompañado por la presentación en paralelo del ID.3.
El futuro de Volkswagen es eléctrico y totalmente conectado. Con este nuevo diseño, VW ha creado una experiencia de marca más moderna, con diseño liso bidimensional más claro y que ha sido reducido a sus elementos más esenciales. El diseño de la marca y el logo están pensados para aplicaciones y medios digitales, siendo una de las mayores campañas de rebranding del mundo. Se prevé que la instalación del nuevo logo en autos y edificios finalice a mediados del 2020.
La nueva imagen de marca se aplicará tanto a Volkswagen Turismos como a Volkswagen Vehículos Comerciales.
Los fundamentos estratégicos del cambio fueron desarrollados por un equipo conjunto de Diseño y Marketing interno de Volkswagen. El diseño se implementó con la plena participación de todos los departamentos de la compañía en un tiempo de nueve meses. Un total de 19 equipos internos y 17 agencias externas participaron en el proyecto.
La implementación internacional del nuevo diseño empezará en el Salón del Automóvil de Frankfurt. El pistoletazo de salida se dará cuando el nuevo logo empiece a relucir en la torre de la sede de la compañía en Wolfsburg.
En una primera fase, el cambio se realizará en las plantas y concesionarios en Europa, para en octubre hacerlo en China. El cambio se implementará paso a paso en América del Norte y del Sur, así como en el resto del mundo a partir de principios de 2020.
El rebranding de Volkswagen es uno de los mayores proyectos de este tipo de toda la industria a nivel mundial.
En total, 171 mercados estarán involucrados. Se reemplazarán alrededor de 70.000 logotipos en las 10.000 instalaciones de concesionarios y socios de servicio en todo el mundo.
Hasta la fecha, el logo ha sido azul y blanco. Se añadirá un nuevo tono azul, permitiendo variantes de color adicionales. Dada la importancia que ha tomado la aplicación digital con interfaces simples y funcionales, en el futuro el logo se posicionará de forma flexible en el nuevo «marco móvil».